Javier Zavala
Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, manifestó que la alianza de Va por México presenta el presupuesto alterno a fin de fortalecer cuatro grandes ejes, que son el federalismo, la reactivación económica, Impulso a la Mujer y la política social.
En conferencia de prensa, el diputado federal precisó que la propuesta de los partidos tricolor, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), modifica más de 92 programas presupuestarios, ya que involucra reducciones y reasignaciones por 380 mil millones de pesos, lo que representa poco más del 30 por ciento del gasto reasignable para el 2022.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisó que en materia de Política Social se propone un incremento de casi 59 mil 500 millones de pesos destinados principalmente a fortalecer la salud y la educación. Además, dijo, apoya al campo con recursos adicionales de más de 20 mil 478 millones de pesos, que están dirigidos a responder a la inseguridad alimentaria que nos amenaza.
“Hemos visto un gobierno que rehúye al federalismo, que quita fondos concursables, como Pueblos Mágicos, FORTASEG, los que provenían de los impuestos destinados al petróleo y a la minería” subrayó el legislador. Por ello, tras advertir que Morena y su gobierno están estrangulando a los municipios, recalcó que la Alianza Va por México propone destinar 78 mil 178 millones de pesos adicionales a las entidades federativas.
En su oportunidad, el diputado federal y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Alejandro Moreno, enfatizó que el Presupuesto Alternativo Por México tiene un compromiso con mujeres y jóvenes, con la reactivación económica, el fortalecimiento de una política social que verdaderamente impulse el desarrollo y el crecimiento para los mexicanos.
Precisó que el tema educativo es fundamental, y esto se debe ver reflejado en el Presupuesto, “que haya compromiso, que haya mejores prestaciones, que haya mejores salarios, que haya mejores apoyos para las y para los maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México, para todo el país, para todas las universidades”.
“Está claro que Morena es una desgracia y una tragedia para México. Morena es una máquina de fabricar pobres en este país y están todos los datos del INEGI, del CONEVAL y verdaderamente hoy han demostrado su incapacidad a 3 años de gobierno, para darle certeza y resultados al pueblo de México”, recalcó el líder nacional priista.
A su vez, la diputada federal Carolina Viggiano señaló que el Presupuesto 2022 está hecho para darle contrato a los ricos y subsidio a los pobres, por eso, dijo, presentamos uno alternativo que hace énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, para generar empleos y recuperar la perspectiva de género que no presenta el gobierno en sus planteamientos.
La también Secretaria General del PRI subrayó que el gobierno no está dando resultados porque la pobreza ha crecido. Vamos a insistir, indicó, en que haya un presupuesto federalista, porque los municipios de todos los partidos, inclusive los de Morena, están hoy ahogados, porque no tienen recursos ni para resolver lo mínimo indispensable.
Por su parte, la legisladora priista, Blanca Alcalá Ruiz, hizo énfasis en el tema de salud donde, adelantó, que proponen una ampliación de 24 mil 317 millones de pesos, que permita recuperar todo lo que implicaba el Seguro Popular, el programa emergente para la atención integral de personas con cáncer, así como la prevención y control de sobrepeso y obesidad, que es una de las principales causas de morbilidad y no se atiende en el país.
Por su parte, Luis E. Cházaro dijo que el Presupuesto Alternativo al Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, busca reasignar 380 mil millones de pesos —que representa alrededor del 30 por ciento—, bajo cuatro ejes: Federalismo, Reactivación Económica, Impulso a la Mujer y Política Social, así como la modificación de 92 programas presupuestarios y unidades responsables para atender prioridades de la población mexicana.
Ante, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, así como Rubén Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, presidentes nacionales y coordinadores parlamentarios, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, señalaron que la finalidad es restituir a la sociedad derechos establecidos en la Constitución Política y apoyar la reactivación económica y el empleo.
Luis E. Cházaro, explicó que la propuesta de “Va Por México plantea que de los 7 billones que la Miscelánea de Ingresos contempla, 5.2 billones no pueden ser modificados porque corresponden a pagos de deuda interna, externa, gastos de operación y programas sociales; pero de los 1.8 billones restantes que sí pueden ser reasignados se proponen 380 mil millones a modificar: restarle 50 por ciento a las obras faraónicas (Tren Maya, Dos Bocas, y el Aeropuerto Felipe Ángeles), que se han encarecido a más del doble y reasignar los recursos a rubros como:
579 millones a refugios de mujeres violentadas; 3 mil millones de pesos a estancias infantiles (que están en cero); 27 mmdp para carreteras de estados y municipios; 10 mmdp a Fortaseg para seguridad vía municipios; 6 mil 978 mdp al Fondo Metropolitano (viene en ceros); 2 mil 500 mdp al Fondo de Capitalidad (que en 2016 fue elevado a rango constitucional y que viene en cero violentando la Constitución); 3 mmdp a FonRegion (viene en cero). Así como 14 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales para que no se continúe abandonando a las y los ciudadanos que resultan afectados y están en desgracia.
En su oportunidad, el diputado Jorge Romero Herrera, líder de los diputados de Acción Nacional, afirmó que lo que se busca es reenfocar las prioridades, con un presupuesto viable, sin afán de confrontación y con ganas de hacerlo por la gente, para tener una recuperación económica y un desarrollo social, particularmente poniendo énfasis en el impulso a la mujer, apoyo al federalismo y a la municipalidad.
“Nosotros, si algo estamos intentando, es redireccionar los recursos públicos hacia la economía familiar y teniendo como idea central el empleo para la gente, que los recursos públicos de este país ayuden para que la gente conserve o recupere un empleo”, afirmó.
Agregó que la bancada albiazul está planteando cuatro programas: Programa de Fomento al Empleo, con 2 mil 500 millones de pesos; programa de empleo temporal, con 2 mil millones de pesos; seguro de Desempleo, con 7 mil 500 millones de pesos y destinar 7 mil 500 millones de pesos al programa de apoyo a Mipymes, que son las que producen los empleos, lo anterior, sin olvidar, restituir el Seguro Popular, las estancias infantiles, Fasden, antes Fonden, refugios para las mujeres violentadas e infraestructura carretera y escolar, “creemos que son, insisto, los temas que auténticamente ocupa la gente y que están pidiendo”, agregó.
Por su parte, el dirigente de los diputados priistas, Rubén Moreira, aseveró que el PEF 2022 es centralista, limitado y cortoplacista, por lo que la propuesta de “Va por México” es democrática y plural, y busca crear bienes públicos valiosos para todos, activar la economía a través de la inversión pública y reorientar los criterios de redistribución de la riqueza.